Comision de Acción Evangelizadora

PERFIL Y FUNCIONES DE “LA COMUNIDAD DE A.E. EDUCATIVA”
(C.A.E.ED)


0) INTRODUCCIÓN:

El proceso que ha vivido el Resultado …., en la sub-actividad de “Conformar Comisiones de Acción Evangelizadora al interior de las Unidades Educativas de Fe y Alegría, se ha logrado en un 98%, al finalizar la Planificación Quinquenal. Ello nos ha llevado a plantearnos otros objetivos respecto de la definición de éstas. Considerando que el logro del resultado permite un nuevo horizonte, que pueda ser “un plus” en la identidad de una U.E. reflejando así, una experiencia pedagógica pastoral evangelizadora, que contribuya a la calidad educativa desde la perspectiva e identidad de una acción que genere, potencie, dinamice y fortalezca la Formación valórica de los docentes y educandos.

El logro de este resultado por su perfil se ha constituido en un espacio de organización y estructura que permite mostrar el compromiso de los educadores y el fortalecimiento de acciones solidarías, litúrgicas y de relaciones humanas que generan un buen ambiente y clima laboral.

Por ello nos planteamos una nueva definición del perfil de una Comisión para establecer un salto cualitativo, al pretender formar “Comunidades” desde un enfoque cristiano, abierto siempre a acoger sin diferencias a las personas que deseen ser parte de éstas.

00) FUNDAMENTACIÓN:

La idea de COMUNIDAD, es esencial al cristianismo. Toda la historia de salvación que se nos ha revelado, es la imagen de un DIOS que no es solitario, sino una Comunidad de Amor que llamamos: TRINIDAD, el Padre principio y fuente de vida, el Hijo imagen del Padre, y el Espíritu, vínculo de amor que une al Padre y al Hijo. DIOS es así una familia, donde hay amor y mutua entrega, participación y corresponsabilidad. Así son felices viviendo esa comunidad de unidad y gozo en su ser relacional, que les otorga la más íntima comunión. Por ello DIOS desea extender y comunicarse hacia afuera, a través de la creación y la encarnación para que también nosotros podamos ser partícipes de esa vida comunitaria.

DIOS Padre desea que todos seamos hijos en el Hijo, y así le podamos llamar Padre por la fuerza del Espíritu y así vivamos la fraternidad. Toda la Historia de Salvación del ser humano, es la constante enseñanza pedagógica de Dios para que formemos parte de esa comunidad, de alguna manera podemos decir, que la TRINIDAD, es el mejor modelo de sociedad. Dios quiere salvar al género humano en comunidad. Es el sueño de Reino, que nadie esté y viva solo/a. Lo podemos constatar en Génesis 12. Abraham el hombre llamado a ser el líder de la gran familia de los creyentes. En el Antiguo Testamento Dios establece esta alianza entre EL y su pueblo; un pueblo liberado de esclavitud en el Éxodo para que viva siempre la fraternidad y la solidaridad. De esta imagen brotará la NUEVA COMUNIDAD, en Jesús, hijo de María. Ellos son la imagen de la Nueva y Definitiva Alianza, todo lo que Jesús enseña en el Nuevo Testamento es cómo constituir y re-crear el sentido de la COMUNIDAD que enseñó el Padre. Y lo hace al formar a sus DISCÍPULOS, llamando a conformar una COMUNIDAD FRATERNA Y MISIONERA.


1) IDENTIDAD: ¿QUÉ ES LA COMUNIDAD DE A.E. EDUCATIVA?

“Es un grupo estable de educadores, llamados a vivir en comunidad, por tanto, libremente adhieren y quieren testimoniar en la U.E. su fe en el Dios de la vida, por ello solidaria; celebran la acción de Dios que se manifiesta en la Biblia, por ello comparten la comunión con la Iglesia, y expresan esta vida como la presencia del Reino y Buena Noticia para los empobrecidos y excluidos”.
Participan:
Todos los educadores que se sientan llamadas a vivir desde esta identidad.
Es deseable que el Director/ra de la U. E. para una mejor coordinación de actividades.
El docente de Fe y Vida, por la importante colaboración que puede hacer desde su experiencia de fe.

2) DESAFÍOS:
• Dinamizar y fortalecer la A.E. en la U.E, a través de toda acción que permita manifestar la calidad educativa y de vida, de los PMF, los docentes y los educandos.
• Conocer, profundizar y apropiarse de la filosofía y espíritu de la Institución.
• Desear vivir en plenitud los valores humanos y cristianos inspirados en la fe del Evangelio de Jesús.
• Profundizar y consolidar el compromiso humano-cristiano con los demás, de preferencia con los más débiles.
• Profundizar en su vocación de servicio.

3) FUNCIONES:

1) Conocer la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría para vivir y actuar en coherencia con los principio del Ideario Institucional.
2) Autoformarse en temas del Evangelio, realidad sociocultural en el enfoque de la Acción Evangelizadora de Fe y Alegría.
3) Escuchar y atender a las necesidades de crecimiento humano-espiritual en las U.E.
4) Propiciar espacios de conocimiento y relaciones interpersonales que potencien un buen clima laboral.
5) Mantener una persona del grupo que Coordine y lidere anualmente.


4) ROLES:

• Planificar y elaborar un Plan de Implementación Anual que responda a la realidad de su U.E.
• El Coordinador convoca a reuniones.
• Desarrollar y evaluar las actividades planificadas en estrecha coordinación con la Dirección de la U.E.
• Propiciar espacios de reflexión-formación sobre temas de interés de la U.E.; teniendo siempre presente la transversalidad de la Identidad, espiritualidad y Sensibilización social con los diferentes actores de la Comunidad Escolar.

5) NIVELES DE TRABAJO:

a) Coordinación y desarrollo:
• Coordinar las reuniones de la Comunidad para organizar: Jornadas de trabajo, Convivencias, Encuentros, etc.
• Establecer orden del día y/o agenda de trabajo de las diferentes actividades a realizar en la U.E.
• Llevar libro de actas en las reuniones de EQUIPO.
• Velar por la seguridad del conjunto de educadores y educandos en las diversas actividades dentro y fuera de la U.E.
• Coordinar y mantener permanente comunicación de sus acciones con Dirección de U.E. y Responsable Departamental.

b) Seguimiento y Evaluación:

• Seguimiento y evaluación trimestral y anual de las acciones que hayan planificado como Comunidad A.E. ED.
• Sistematización semestral y anual de todo el trabajo realizado, en base a los instrumentos de trabajo.
• Coordinación de acciones y actividades con las Parroquias cercanas, en la medida de lo posible.


6) INSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN:

Es siempre importante llevar un camino de Coordinación que facilita la organización y funcionamiento de éstas, con:
• Responsable de A.E. Departamental
• Directoras/es de las U.E.
• Otras Comisiones de la U.E.
• Líderes Comunitarios
• Otros.