lunes, 28 de febrero de 2011

Planificación Estratégica 2011 - 2016




Antecedentes

Fe y Alegría, es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a desarrollar procesos educativos de calidad en poblaciones pobres y excluidas, a fin de potenciar su desarrollo personal y su participación social.


1.1. Trayectoria de Fe y Alegría Bolivia


Fe y Alegría a lo largo de sus 44 años de vida a pasado por varias etapas. Una primera etapa se la denomino de expansión, que fue entre 1967 y 1972, la segunda etapa denominada de profundización 1972 – 1977, una tercera etapa de formulación del Marco de Referencia 1977.




Entre 1980 y 1982 hubo la etapa de silencio, arrancando nuevamente entre el 1983 – 1990 con la etapa de apertura y búsqueda.


En la década de los noventa, fue la etapa del proceso de Fortalecimiento Institucional 1990 – 2000, para posteriormente pasar a la etapa de alineación a las grandes líneas marcadas por el Plan Estratégico Federativo de Fe y Alegría del 2000 – 2005 y hasta hoy nos encontramos en la etapa de Desarrollo de Líneas Estratégicas.





Misión Institucional


Somos un movimiento de educación popular integral que, inspirado en la Fe y en la justicia, desarrolla, junto a los pobres y excluidos, una educación de calidad que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.



Visión Institucional


El Movimiento de Fe y Alegría es reconocido por la calidad de su gestión educativa basada en valores humano - cristianos y por sus aportes a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva, y en armonía con el medio ambiente, incidiendo, junto con los pobres y excluidos, en políticas públicas, que contribuyen a la mejora de su calidad de vida.





Líneas Estratégicas


1. Calidad de la Educación Popular


a. Formación docente de acuerdo a las necesidades señaladas en el diagnóstico prospectivo y en metodologías de Educación Popular.
b. Currícula innovadora, pertinente e inclusiva, construida en un diálogo intra e intercultural y desde la práctica de valores humano – cristianos y el reconocimiento de cosmovisiones, de la diversidad, de lo productivo, de las TIC´s, la educación en ciudadanía y medio ambiente.
c. Atención a las Unidades Educativas que no se accede con mayor frecuencia (rurales), a través de la diversificación de servicios educativos de acuerdo a sus necesidades.
d. Construcción de procesos de aprendizajes desde la comunidad escolar, en interacción con su entorno.
e. Creación de las condiciones de Infraestructura y equipamiento.



2. Comunidades Educativas organizadas y dinamizadas


a. Organización y participación de la comunidad educativa.
b. Formación y fortalecimiento de liderazgos.
c. Gestión Escolar Comunitaria.
d. Incidir en la comunidad educativa y local.



3. Comunidad educativa incide en políticas públicas educativas y en la sociedad civil


a. Incidencia en instancias decisoras y aliados estratégicos del nivel nacional, departamental y local buscando que se cumplan con los deberes de cada nivel del estado, para la sostenibilidad política, de las propuestas.
b. Interlocución, negociación y alianzas en niveles nacionales, departamentales y locales con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para lograr la sostenibilidad social y económica de las propuestas educativas.
c. Incidencia en el sistema educativo boliviano, a través de nuestras experticias, para el reconocimiento institucional.



4. Fortalecimiento de la gestión institucional


a. Formación en identidad institucional
i. Conocimiento y Apropiación de la Misión y Visión, valores, principios y políticas.
ii. Formación en la concepción ideológica de la pedagogía de Educación popular.
b. Fortalecimiento interno de Fe y Alegría en:
i. Sistemas administrativos – contables – financieros. Modelo administrativo abierto/transparente, funcional.
ii. Capacidad de captación de recursos financieros externos y locales.
iii. Mejoramiento de la gestión del ciclo de proyectos.
iv. Sistema de recursos humanos. Coherente con estrategias, servicios y cobertura; incentivos laborales.
v. Continuidad y seguimiento de los servicios.
vi. Seguimiento y acompañamiento a los centros educativos.
vii. Estrategias de Comunicación.